Estrategias de Aprendizaje

Licda. Lourdes Lizeth Vizcaino Barreto

¿QUE ES APRENDER?

Aprender quiere decir conocer algo el proceso que llevamos a hacer el aprendizaje.

¿QUE ES APRENDIZAJE?

Aprendizaje es cuando ya has aprendido algo, y todo esto se basa en la experiencia.

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA?

La estrategia es un conjunto de organizaciones para llevar algo acabo 

¿QUE ES UNA TÉCNICA?

La técnica es un procedimiento o un conjunto de reglas para poder tener un resultado en cualquier medio.

¿QUE ES UNA HERRAMIENTA?

La herramienta es el instrumento que te permite realizar algo y hacen que las cosas se hagan más fácil y rápidas.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
El aprendizaje significativo es un proceso interno que parte de los conocimientos previos de la persona, esto se produce al entrar en conflicto lo que ya se sabe con lo nuevo que se va a aprender, este aprendizaje debe ser constructivo, activo, contextualizado, reflexivo y estratégico, implica la toma de conciencia. 

*********************************************************************************

vimos cuales son las teorias conductistas, constructivistas y cognitivista

*********************************************************************************

PRESENTACION DE 5 MINUTOS DE UN TEMA ASIGNADO AL AZAR

"LA TIERRA"
Esta fue una actividad en la que la maestra nos dio un tema para presentarlo ante el grupo durante 5 minutos hablando sobre el concepto de este tema, alguna experiencia y cosas que conocemos en la vida y desarrollo social.
Me sirvio como una gran experiencia porque aprendi a tratar de controlar los nervios, saber recordar los temas y saber como expresarme ante un numero de personas, para las proximas presentaciones o exposiciones en grupo procurare de tomarme el tiempo para prepararme bien y que sea satisfactoria la presentacion.

*********************************************************************************


HERRAMIENTAS: Cuadro Comparativo y Tablas

En este apartado puedes encontrar dos tipos de herramientas con algunos ejemplos para que te queden mas claros entenderlos y comprenderlos para que los puedas llevar a cabo cuando estes estudiando o estes llevando a cabo alguna actividad.

*********************************************************************************

CANALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


Existen 3 canales básicos en el desarrollo de la vida para tener un aprendizaje significativo, los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y maneras concretas que se pueden utilizar para aprender  o conocer algo  pueden ser de distintas maneras para poder tener el aprendizaje.

¿Que es el canal visual?
Es la manera mas fácil de aprender las personas que tienen este canal por medio de imágenes, pensamientos o imaginación que vienen a tu mente.

¿Que es el canal auditivo?
Para estas personas es mas fácil aprender por medio del oído  a través de actividades escuchando lo que se desea aprender, y para ellos es mas simple recordar lo que antes habían escuchado y puedan relacionarlo con los demás conocimientos.

¿Que es el canal kinestesico?

Practicando, jugando, moviéndose y palmando algunas de las cosas que necesitan aprender es mas fácil para este tipo de canal que tienen las personas tener un aprendizaje significativo que les lleva un poco mas de tiempo pero que sin embargo su aprendizaje es concreto, profundo y duradero.

Los estilos de aprendizaje son el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos que se pueden expresar cuando una persona tiene que enfrentar alguna situación referente al aprendizaje.

Los rasgos cognitivos: Tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación
(Visual, auditivo, kinestésico), etc.
Los rasgos afectivos: se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Los rasgos fisiológicos: están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.


 Cada estilo varia dependiendo de las personas en la forma que pretende aprender o como recibe el aprendizaje aquí presento algunas categorías:


Activos: compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.
Reflexivos: investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.
Teóricos: participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.
Pragmáticos: imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.


EN ESTE ENLACE PUEDES ENCONTRAR CUESTIONARIOS PARA QUE CONOZCAS TU CANAL Y ESTILOS DE APRENDIZAJES: Cuestionarios de canales
*********************************************************************************

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje individual: se aprende de acuerdo a las posibilidades de cada persona, avanza dejando atrás a los demás y se caracteriza por posibilitar el avanza de los más favorecidos.
El aprendizaje colaborativo: puede trabajar en parejas o en pequeños grupos, aprenden mediante en trabajo en grupo, comparten equitativamente. Las características son que las actividades son estructuradas y plantificadas por el profesor, tienen un compromiso activo de todos los integrantes para lograr objetivos e incrementan conocimientos y profundizan su comprensión.
El aprendizaje cooperativo: alumnos trabajan en las tareas comunes y comparten información y se apoyan. 



*********************************************************************************

RECURSOS NEMOTECNICOS


Los recursos nemotécnicos sirven la memorizar o recordar algo, son aplicables en cualquier clase de contenidos pero algunas de ellas son específicamente para recordar lista de nombres, fechas o características.
Pasos que tienes que seguir en los recursos nemotécnicos para que tengas un buen resultado son:
a)      Poner atención e intención vigorosas en memorizar.
b)      Organizar el material de estudio en esquemas o en unidades significativas.
c)       Escribir o dibujar lo que se trata de memorizar.
d)      Relacionar cada nueva idea con otra ya sabida a la cual contradice, con la cual coincide o de la cual es análoga o se puede inferir.
e)      Si se trata de memorizar un principio
f)       Agregarle una nota de humos a lo que quiere memorizarse
g)      Distribuir en secuencias el trabajo de memorizar información sobre un mismo tema.
h)      Distancias en el tiempo el aprendizaje de aquellos  contenidos que tengan cierta semejanza entre sí.
i)        Repasar teniendo en cuenta los intervalos de retención.
j)        Asegurarse fundamentalmente el recuerdo de los conceptos esenciales, en un esquema lo mas sistemático posible y visible en una figura. 

*********************************************************************************

¿COMO SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN?

·         ¿PORQUE ES IMPORTANTE SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN?
Para poder informar a los demás y retroalimentar con nuestros conocimientos a lo demás. El canal auditivo es el más beneficiado al momento de socializar la información.
·         ¿COMO SELECCIONO LA INFORMACIÓN QUE VOY A SOCIALIZAR?
Buscando la información que deseo, así como leer varias opciones, escoger varias de ellas, identificar las ideas principales, revisar si la información tiene coherencia y tratar de explicar lo que entendiste con gran seguridad.
·         ¿QUE TIENE QUE VER EL PUBLICO EN MI SOCIALIZACION?
Que tienes el privilegio de poder identificar con quien vas a socializar porque no a todas las personas les explicas igual, tener seguridad y una buena e interesante información.
·         ¿COMO DEBO MANEJAR MIS TIEMPOS?
Son 11 pasos que podemos seguir para lograr organizar los tiempos,
El primero es: has una lista de lo que tienes que hacer para que no se te olvide lo que necesitas hacer y lo que sea más fácil.
El segundo: usa los minutos libres sabiamente ósea que cuando tengas minutos libres úsalos para hacer cosas que ocupan poco tiempo pero que necesitas hacerlas.
El tercero: aprender a decir no cuando te inviten a algo que sabes que te quitara el tiempo.
El cuarto es: encuentra el tiempo adecuado para hacer las cosas y en el momento apropiado para que te sientas a gusto cuando lo haces.
El quinto es: repasa tus notas todos los días no dejes al último todo, si tienes tiempo repásalas para que refuerces lo que has aprendido.
El sexto: duerme bien por las noches para que tengas un buen día lleno de energía.
El séptimo es: comunica los horarios a las demás personas con las que socializas pues debes de apartar tus tiempos para que te den tiempo de hacer tu tarea o estudiar.
El octavo: conviértete en alguien que lo puede todo, ósea que hagas todos pero que lo hagas bien no por querer hacer todo las hagas mal o a medias.
El noveno: no pierdas el tiempo lamentándote mejor has las cosas que te faltan hacer y no te quedes lamentándote de lo que pudiste haber hecho.
El décimo: mantenerte a la perspectiva ponte metas que sabes que puedes crear, no exageres y simplemente realizas 
Y el ultimo es: prioriza has una lista de las cosas que tienen prioridad en hacerlas ósea las que son las importantes de hacer y dejar las menos hasta al último.

·         ¿QUE ESTRATEGIAS PUEDO UTILIZAR PARA SOCIALIZAR INFORMACIÓN?
Puede ser el blog, folletos, talleres, conferencias, exposiciones y debates, estos son algunas de las formas en que puedes socializar la información y es más fácil y divertida.

·         ¿COMO PUEDO UTILIZAR LAS TIC´S PARA SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN?
Investigar temas, utilizando los diferentes programas que existen, también buscando imágenes para poder entender el tema mejor y utilizando la diversidad de opiniones que podemos encontrar.

·         ¿COMO PUEDO MANEJAR AL GRUPO PARA SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN?
Que el tema sea interesante y dinámico, que el grupo pueda participar y expresar sus ideas durante la información que se está socializando, al hacerlo que las ideas sean claras y concretas, preparar el tema y expresarlo con seguridad, también es bueno utilizar información llamativa.


*********************************************************************************

¿COMO LLEGAR A LA METACOGNICION?

En este esquema te presento  el desarrollo que tienes que tener para poder llegar a la metacognicion empezando por: 
la planificacion en donde tienes que organizar todo lo que vas a necesitar hacer y como lo haras, despues tienes que seleccionar la informacion para ver lo que en verdad vas a utilizar, organizar lo que ya tienes para despues empezar a elaborar el producto o trabajo, en el apartado de recuperacion es el momento para recordar todo lo que has aprendido, y al momento de la transferencia es para que lo que ya sabes lo transmitas a los demas y llega el ultimo de la evaluacion donde te das cuenta como te fue en realidad en todo el proceso para que cuando inicies de nuevo un proyecto te des cuenta de lo que necesitas agregar, quitar o cambiar.

Para mi este proceso me resulto interesante pues pocas veces nos damos el tiempo para realizarlo y checar si en verdad estamos haciendo lo correcto, es por eso que tenemos que hacerlo para tener un mejor resultado en lo que realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario